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Arquitectos: BK. Architecten
- Área: 1000 m²
- Año: 2013
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Fotografías: Joop van Putten, Hans Westerink
Descripción enviada por el equipo del proyecto. INTRODUCCIÓN
El sábado 13 de julio 2013 "Waanders In de Broeren" abrió sus puertas para el público en general. Este innovador concepto de tienda se establece en el siglo XV de Broerenkerk. En el diseño de la tienda, tres pisos y una tienda interior se añaden a la iglesia. Con esta nueva función la ciudad de Zwolle mantiene este singular patrimonio cultural.
BK . Architecten - Jos Burger y Wouter Keijzer - hizo los diseños para este proyecto y acompañó el proceso completo del edificio.
EXPLICACIÓN
El concepto arquitectónico de esta tienda en la iglesia se basa en dos elementos, a veces contradictorios. La primera vez que entramos en esta iglesia sentimos inmediatamente el valor histórico de este edificio. El espacio, la altura, el largo eje, los arcos altos, enormes vitrales, las pinturas del techo y el órgano de tubos : este edificio del siglo 15 realmente se ganó su lugar en la ciudad de Zwolle. Nos pidieron añadir alrededor de 700 metros cuadrados de planta comercial a esta iglesia dominicana. Nuestro primer objetivo era mantener esa primera sensación histórica con vida a pesar de todos esos metros adicionales. Así que buscamos que todas las adiciones fueran sobrias, con respecto a la iglesia, modestas. Por lo tanto los 3 pisos adicionales se sitúan en el ala lateral de la iglesia entre los pilares originales, fuera de la nave central. La construcción de estas plantas no está conectada a la iglesia, por lo que en el futuro podrían eliminarse sin necesidad de demoler el edificio.
Manteniendo el eje central libre todavía se puede sentir el tamaño de la iglesia. Tener elementos llamativos en ambos lados del eje, con el órgano por un lado y una vidriera moderna por el otro (diseñada por el artista noruego Kjell Nupen ) estimulará a los clientes a mirar toda la longitud de la Broerenkerk. Los materiales utilizados son muy puros y sobrios; sólo utilizamos madera en 3 colores y muros pintados en blanco. Así que la principal paleta de colores en la tienda vendrá de los tonos cálidos de la iglesia y por supuesto los colores de los libros y otros productos.
Por otro lado el objetivo principal de la tienda era, obviamente, la venta de productos. Así que el objetivo principal del diseño tenía que ser la creación de un concepto óptimo, con rutas lógicas y una atractiva presentación de productos. En una tienda de varios niveles una de las cosas más importantes es llevar a los clientes a su planta superior. Una vez que están arriba, tendrán que bajar y pasar por todos los pisos y ver todos los productos de la tienda. Con esto en mente hemos creado una atractiva escalera central, donde subes sólo medio piso por vez y al subir se camina alrededor de una biblioteca de 11m. Así que en realidad es más una experiencia que termina directamente bajo los arcos de la iglesia reformada.
Nuestro cliente, el señor Waanders , nos habló en nuestra primera conversación sobre un arquitecto holandés llamado Dom Hans van der Laan. Este arquitecto fue un monje que hizo diseños para varios monasterios. El mobiliario en estos diseños era a menudo hecho de madera y siempre muy sobrio y bien detallado. Para los muebles de nuestro proyecto encontramos inspiración en su trabajo y tratamos de traducir su manera de diseñar los objetos de la manera mas óptima para sus objetivos de venta.